Historia

Como cuando una piedra cae el agua, y genera ondas en resonancia. La historia de Cardeña nace de un gesto, el de una mujer, mi abuela. Aida Isabel Valencia Cardeña.  Nacida en Mérida en 1918, criada entre los aromas y sabores de Yucatán, huérfana de madre, desde muy pequeña aprendió a sostener con dignidad y esfuerzo a su familia.  Ella fue la primera onda de esta historia. Su fuerza, trabajo arduo y amor por lo hecho a mano resonaron entre los que vinimos después, ella que en medio de la adversidad decidió crear esta familia.

Décadas más tarde llegó la segunda onda, María Guadalupe Salazar, quién a la edad de 65 años se permitió materializar uno de sus más profundos anhelos, promover la belleza del arte popular mexicano y compartirla con el mundo, deseo que se materializó en Cardeña & Co. proyecto nacido en 2016  para entre otras cosas rendir tributo a su legado. Mi madre y yo fundamos esta empresa con el propósito de compartir la grandeza, armonía y encanto del arte mexicano, reconociendo la labor de las personas artesanas cuyas manos hacen esto posible, promoviendo el comercio justo y respetando la cosmovisión de los pueblos originarios. 

A su vez, dando paso a la tercera onda de este proyecto, integrada por Jorge, Mauricio y Mónica, hijos de María, y la cuarta y última onda, hasta este momento, integrada por Emiliano y Valentina, a quiénes buscamos transmitirles amor por el arte popular Mexicano. 

Cardeña & Co. es justo eso, una sucesión de ondas que se expanden en el tiempo. Una historia que se origina en un gesto de amor y persistencia, y que hoy busca llegar lejos, tocar nuevas orillas sin perder su centro.

Agosto 2025